DE ÚTERO A MATRIZ… peregrinando hacia nuestro templo sagrado.

Jallalla hermanitas de todo el planeta, que el amor de la sagrada madre  Pachamama les guie, que la sabiduría del Gran Espíritu les ilumine y que los Guardianes de los cuatro espacios sagrados nos unifiquen.

Hoy quiero hablar de un tema que es muy importante, vital para todas nosotras las mujeres, tanto para quienes estamos siguiendo el Camino Rojo de la Pachamama (Madre Tierra), como para quienes, han empezado a seguir el camino de sanación de su Templo Matricial, al que muchas de nosotras conocemos como útero o matriz.

10805670_784059408335482_8700033984410236212_nEs hermoso ver como en los últimos años, se han extendido por el mundo círculos y grupos de mujeres, que están colaborando en el despertar femenino, a través de la sanación y bendición del útero, a través de la re-conexión con la menstruación y los ciclos lunares, a través de la respiración ovárica, a través del artemenstrual, a través de la activación de su matriz primigenia, como dice una de nuestras kullakitas y a través de otras formas desarrolladas y canalizadas por mujeres medicina.

Así también, es hermoso ver, cómo este proceso está dando sus frutos, pues a través de este trabajo colectivo, de hormiga, de una a una, se está restableciendo de a poco la conexión de las mujeres con la Madre Tierra. Un paso de vital importancia para que este tiempo de cambio se consolide, para que el cambio de conciencia se pueda manifestar en actos más concretos.

Sin embargo aún es necesario que profundicemos en la sabiduría de este gran movimiento planetario femenino. Ha llegado el momento de ir más allá, y meditar  y profundizar en el misterio femenino que lleva nuestro útero o nuestra matriz.

Desde el espacio femenino de la Escuela Amawtica, les invitamos a reflexionar pues sentimos que ha llegado el momento en que las mujeres debemos recuperar la verdadera esencia de nuestra matriz, de nuestro útero y devolverle su lugar como TEMPLO SAGRADO MATRICIAL.

Legado de Sabiduría Ancestral Femenina

Esta sabiduría viene de nuestros mayores, de las sabias y sabios de pueblos originarios, que han conservado el misterio femenino que nos unifica a la Pachamama. Ellos nos recuerdan…

“La tierra es madre, la tierra es mujer, la naturaleza es mujer, la vida es mujer.”

La mujer es la extensión de la madre tierra, mujer para el pueblo Nasa, es sinónimo de ombligo de la madre tierra, y así como el ombligo es el origen de la vida humana, y la vida se recrea en un vientre de mujer. Así también el vientre de la madre tierra, es el espacio donde la vida se recrea, de las plantas, los animales, las piedras e inclusive la vida de toda la humanidad.

infinito

Dicen los sabios y sabias amawtas, que las mujeres le prestamos nuestra matriz a la Madre Tierra para que tenga hijos, es ella la madre original que nos ha concebido.  Nos dicen que cuando nacemos pasamos de un útero a otro útero pasamos del vientre materno, al vientre de la madre tierra.

Cuentan las abuelas aymaras, que antes, las mujeres que no podían tener hijos, pasaban largas horas meditando en las mankapachas o cuevas uterinas de la tierra, y de ahí salían embarazadas. Decían que estas mujeres llevaban en su vientre el hijo que la madre tierra ha concebido.

La Pachamama, es  la matriz originaria que concibe la vida, que la sostiene y que la reabsorbe. El útero de la mujer, representa esa matriz de la Madre Tierra. El espacio sagrado, espiritual, la casa del mundo, donde nace la vida. El útero de la mujer es más que un órgano, es el TEMPLO SAGRADO DE LA MADRE.

El útero de la mujer, es el Templo Sagrado de la Pachamama, a través de este espacio sagrado que está dentro de la mujer, la vida puede manifestarse. Este es nuestro regalo, sí nosotras somos portadoras de este Don,  de Ser como la Madre Tierra, de poder dar vida así como ella da vida.

A pregnant mother with the world as her belly

Una mujer embarazada con el mundo como su ombligo.

Si reflexionamos, nos daremos cuenta que lo más sagrado se gesta en el útero femenino, en ese periodo de gestación hay un momento donde la chispa divina al fin puede hacerse materia, donde la esencia del Gran Espíritu, del Innombrable, del Todo lo que es, puede hacerse manifiesta. Esto es sagrado.

Por eso siempre en los pueblos de nuestros abuelos, el momento en que una mujer tenía su primera lunación (menstruación) era una fiesta porque recibía el mayor regalo, la mayor “bendición” para toda la comunidad, se hacía Pachamama, esto le hace bendita, santa, sagrada y todo su pueblo le honraba pues sabía que era portadora  de la Vida.

Regina1-0011-248x300

De ahí la importancia de recuperar la memoria, de limpiarnos, de sanar nuestro pasado, de limpiarnos por dentro, de liberarnos, de ocupar nuestro lugar. De ahí, la importancia de recordar nuestros ritos sagrados. Es importante recuperar la consciencia del embarazo, de la maternidad, del parto… de la creación.

El útero, vientre o matriz de la mujer hace al humano, al hombre pero es la Pachamama quien en su vientre que es toda ella lo sigue haciendo hasta que nos despedimos de ella.

La Pachamama, está pariendo, nos está pariendo constantemente, no está enseñando, nos está alimentando, ella es el vientre sagrado… el templo sagrado en el que la humanidad está gestándose. Porque lejos de estar ya terminada esta humanidad está en un proceso aún de gestación.

Por eso el útero, la matriz, es sagrada, para nuestros abuelos sabios, para nuestros mayores, ellos sabían todo esto, es importante volver a recordar… porque todo lo que es afuera es adentro.

Las mujeres tenemos que volver a conocer este misterio, a lo sagrado.

 

Si ven el vientre de una mujer cuando está embarazada es redondo, pues es como la Pachamama. Hay que ver… la mujer en su embarazo está en un estado de gracia, de bendición, en un estado sagrado, de Diosa, como la Pachamama y hay que celebrarla, cuidarla, honrarla comunitariamente, tribalmente.

Por eso también nuestras casas,  deberían volver a ser úteros, volver a ser circulares, volver a tener la misma forma que la Pachamama.

9d90f98c53ec776a15b2c69af48ce64fHasta ahora la humanidad no ha sido consciente, no se ha preparado para traer seres de luz como nosotr@s, l@s que estamos leyendo esto, y hemos sufrido las consecuencias.

Ya nos toca asumir nuestro compromiso y tomar las riendas, pues ahora esta en nuestras manos, prepararnos para recibir a nuevos seres de luz, sabios y sabias, que nacerán de esos templos matriciales. Este es un trabajo de una a una, de paso a paso pero que un día tendrá sus frutos, y lo podrán ver.

Eso saben nuestros abuelos, nuestros sabios, ellos dicen que es importante que la mujer despierte, que tome consciencia de su Rol, de madre, de gestadora, de diosa, porque nosotras conduciremos a la nueva humanidad.

Solo así podremos avanzar en este nuevo tiempo que es Warmi. Que es femenino, que tiene que volver a su esencia desde y hacia el corazón, hacia el amor por el Todo y para Todos los seres, comunitariamente.

Por eso también es importante recuperar nuestra ritualidad, para todos los momentos femeninos, para los actos que hacen estado en la mujer. En la mankapacha, por ejemplo, que es una ceremonia ancestral andina, donde nos volvemos sus wawitas, nos sembramos como semillas, entramos en el vientre de la madre primigenia, permitimos que la Pachamama nos geste un poquito, nos crie un poquito y nos hagamos más  Umha-nos, más conscientes para renacer con más amor.

Está bien realizar la bendición, sanar, re-conectar con el útero… pero hay que ir más allá, ha llegado la hora de peregrinar con humildad hacia nuestro templo, que es la matriz, el Templo Sagrado de la Madre Tierra, de Re-conectar con él, y después Re-activarlo Ceremonialmente, Ritualmente, como lo hacían nuestros ancestros.

Ahora debemos prepararnos, llamamos a todas las mujeres medicina que reciban en su corazón este mensaje, para re-conectar con el amor de la Pachamama a estos templos sagrados femeninos. Estos templos donde se gestara la nueva humanidad.

Jallalla!!  · Que este mensaje llegue a sus corazones.

 

Warawara
Madre · Wilumi · Mujer Medicina · Guardiana de los Misterios Sagrados
Sacerdotisa de la Pachamama, Sacerdotisa Solar y Lunar.

Anuncios

2 thoughts on “DE ÚTERO A MATRIZ… peregrinando hacia nuestro templo sagrado.

  1. Hola bellezas, me encanto esto que se comparte…estot en resonacia pura con la reconexion …re habitar al útero de pacahamama y sanar- me. Gracias. Vivo en Uruguay, estoy en una profunda busqueda de la medicina ancestral..siento que ser esta buscando vitalmente esa sabiduría

    • Hola Viviana,
      Gracias por tu comentario y por tu visita. ojalá algún momento podamos encontrarnos, ahora estamos en España, pero es probable que viajemos a América el año que viene.
      Un abrazo del alma y que la Pachamamita te siga guiando bonito y amoroso por el camino de la sabiduría ancestral.
      Jallalla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s